jueves, 11 de septiembre de 2014

Mis Recuerdos Venezolanos


Mi 5º cumpleaños con mi mama y mi abuela


Como ya comente en mi anterior entrada, mi familia y yo llegamos desde Cartagena a Caracas durante las navidades del año 1987.  Comenzábamos una nueva aventura en un nuevo país.  Felices con esta experiencia, los 4 juntos pasamos las navidades y el año nuevo del 87 en el Caracas Hilton.  Cientos y cientos de días pasados en la piscina de ese hotel disfrutando y pasándolo en grande con mi hermana.  Ahí festeje mi 5º cumpleaños con una inmensa tarta decorada con zanahorias y conejitos (yo llorando por que la tarta estaba decorada con mazapán y yo lo odiaba…), mi hermana se abrió la cabeza saltando en la piscina, pedíamos Room Service por las mañanas y desayunábamos, o más bien nos zampábamos, un "Pabellón Criollo" en la habitación antes de irnos al colegio y conocimos al grupo MECANO; hasta le hice un dibujo a Ana Torroja, en aquella época que su canción "no hay marcha en Nueva York" sonaba en todas las radios.




Vistas del "Avila" desde nuestro apartamento

Durante dos años y medio estuvimos viviendo en Venezuela y teníamos un apartamento en Los Palos Grandes, una zona residencial de Caracas en donde también se encontraban diversas embajadas.  Exactamente nos encontrábamos en la 4º Avenida de Los Palos Grandes, en el Edificio Blue Palace, y bajando la calle estaba el Parque del Este, en el cual nos íbamos los fines de semana a hacer picnics en la grama.   Nuestro apartamento tenia unas preciosas vistas hacia la montaña del "Avila" y yo me pasaba las tardes jugando en el jardín delantero del edificio con el hijo de nuestra conserje.  También recuerdo que en la esquina de nuestro edificio había un kiosco en el cual me compraban las calcomanías (pegatinas) de "Mi Pequeno Pony" para completar mi álbum :)   Aunque era pequeña, los recuerdos que me vienen a la cabeza sobre esos años en Caracas son muchos y  aun puedo visualizar nuestro apartamento en mi cabeza como si estuviera en el ahora mismo.  Increíble que aun conserve esos recuerdos en mi cabeza siendo tan chiquita en esa época.





Nati y yo en el metro de Caracas (vestidas iguales vieron) 
Otro recuerdo muy gracioso que tengo de la ciudad es su metro.  El metro de Caracas, no se ahora pero, en esa época, era muy muy muy limpio! Acababa de abrir hacia pocos años, en el 83, y supongo que lo querían mantener lo mejor posible.  El cuento es que una vez íbamos con mi mama, de camino a hacer compras, y resulta que mi hermana estaba masticando chicle ( conocerán los chicles Bubbaloo) y haciendo pompas, algo normal en una persona, y mas en una niña.  De repente oímos por megafonia una voz que dijo: "La señora con las dos niñas vestidas iguales (claro, mi mama siempre nos vestía iguales como ya comente en otra entrada y habrán visto fotos) digale a la niña que tire el chicle a la basura!!!".  Ya se pueden imaginar las caras que se nos quedaron y el ataque de risa que nos dio.  A partir de ahí, obviamente, aprendimos la lección.  Otra vez, también en el metro (es que me estoy riendo en estos momentos mientras escribo porque me vienen las imágenes y es que es tan gracioso recordar), mi hermana, que era algo loquita y alborotada (y que lo sigue siendo), decidió subirse a uno de los vagones del metro antes que nosotras y las puertas automáticas se cerraron detrás de ella y aun recuerdo el grito de mi mama "NATHALIEEEEEE bajate en la próxima estación!!!" hahaha mi mama asustadisima ya que ese metro era muy concurrido y cuando vino el siguiente metro nos subimos y al llegar a la otra estación, ahí estaba la niña, cagada de la risa.  Esa Nati, una payasa! Ayyyy… que recuerdos!

Esos días que pasábamos en casa de nuestra vecina Tristris quien nos ponía los vídeos del grupo Menudo (en donde empezó Ricky Martin) y nos quedábamos ahí toda la tarde cantando y haciendo coreografías.  Mi hermana y yo estábamos enamoradas de Ricky en esa época (y Nati aun sigue siendo una loca por el), y yo me ponía las gafas de sol de Tristris y me ponía a bailar la canción de "Sombras y Figuras" como una loca...


¿Que mas puedo contar?  Bueno, mi hermana y yo veníamos de Cartagena y de colegio en español pero cuando llegamos a Venezuela mis papas nos inscribieron en el Colegio Britanico o British School de Caracas.  Ese colegio me encantaba! Tenia muchísimos campos de deporte y muchísimas actividades.  Aun recuerdo a los que eran mi mejor amiga Julia y mi mejor amigo Ricky Yunis.  Nos íbamos en el recreo a los escalones del teatro al aire libre y atrapábamos saltamontes hehe.  Y ahí les dejo las fotos mías, una en el día del deporte del colegio y la otra es la foto del anuario.  Para los que tenían duda que soy rubia de nacimiento :P !


Terremoto del '67

Periodico del '67 sobre el terremoto
Para quien no lo sabe, Caracas es una ciudad situada sobre una falla sísmica, y se han vivido terremotos muy importantes tal como el que azoto la ciudad en 1967, dejando tras de si muchos fallecidos y diversas destrucciones arquitectónicas.  Resulta que una de las zonas con mas fallos sísmicos es la zona donde vivíamos.  Yo no me llegue a enterar hasta mas tarde pero el edificio al lado nuestro había sido prácticamente engullido por la tierra durante ese terremoto, pero claro, mis padres ya habían alquilado el apartamento cuando lo supieron así que ahí nos quedamos.  Ahí vivimos múltiples terremotos de los cuales me acuerdo perfectamente.  El primero que recuerdo, yo estaba en mi cama durmiendo en el mismo cuarto con mi hermana, y de repente las camas se empezaron a deslizar por el cuarto dando golpes contra las paredes de una lado al otro.  Mi papa, que casi baja en ropa interior, nos cogió a las dos en brazos y bajamos las 13 plantas de nuestro apartamento por las escaleras y esperamos fuera en la calle junto a todos los vecinos, y en pijama, hasta que parara. Menudo susto… ya se pueden imaginar!  En otra ocasión, mis papas habían salido a una fiesta de gala en el Caracas Hilton y nos dejaron con una niñera.  Claro está, ahí empezó un terremoto.  Mi papa nos tenia dicho que en caso de terremoto SIEMPRE bajáramos por las escaleras y ¿que paso? Que la "boba" de la niñera (y perdonen por la palabra pero es que no puedo decir otra cosa)  me cogió en brazos y cogió a mi hermana por la mano y nos arrastro hasta el ascensor!! Pues que hizo mi hermana, lista ella, empezó a gritar y a empujar a la niñera diciéndole que por las escaleras y la niñera no quería así que Nati me cogió por la manito y ahí nos fuimos bajando las escaleras, mano en mano, Nati con 7 añitos y yo con 4, mientras la niñera nos gritaba que volviéramos.  Obviamente mis padres vinieron enseguida y nos felicitaron :) 



El Caracazo

Calle de Caracas durante la revolución del Caracazo

Uno de los recuerdos también marcados en mi mente y en mi vida fue el 27 de Febrero de 1989, cuando estalló el Caracazo.  Para los que no saben lo que es, el Caracazo fue una revolución que estallo en la ciudad tras la segunda subida a la presidencia de Carlos Andres Perez y tras su decisión de incrementar la gasolina y las tarifas del transporte publico en un 30% y que a su vez aumentaría hasta el 100% a los 3 meses siguientes.  La economía de Venezuela llevaba tiempo cayendo tras el endeudamiento que generó el país después del "boom" petrolero en los 70 y de la devaluación de la moneda.    

Ese día de Febrero, las medidas económicas y sociales impuestas por el gobierno y la creciente tasa de pobreza, originaron la masacre y la ola de violencia.  Mi hermana y yo nos encontrábamos en el colegio cuando mi mama, tras la llamada de mi papa, nos vinos a buscar enseguida.  En la zona donde se encontraba el hotel, la manifestación se convirtió en pocos minutos en una guerra y nadie sabia como acabaría.  Se desataron los saqueos y la violencia en Caracas, la gente de escasos recursos de la capital, a las afueras de la ciudad, en los cerros, tomaron el control de las calles.  Todos los comercios y los transportes cerraron y los motines y las protestas se tornaron de forma aun mas violenta.

Graffiti del 27F del 89
El día 28 de febrero, las fuerzas de seguridad de la Policía MetropolitanaFuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional salieron a las calles a controlar la situación.  Desbordado por los saqueos, el Gobierno declaró el toque de queda, militarizó las ciudades principales y aplastó las protestas con violencia desmesurada.  Durante varios días la ciudad vivió sumida en el caos, las restricciones, la escasez de alimentos, la militarización, los allanamientos, la persecución política y el asesinato de personas inocentes.  La consecuencia evidente del Caracazo fue la inestabilidad política. 

El Caracas Hilton
Durante 8 dias, mi papa estaba encerrado en su hotel, mientras intentaba mantener la calma de sus mas de 1000 huéspedes, entre ellos un congreso de IBM, mientras que el director del hotel, asustado, se encerró en su apartamento del edificio y no se le vio la cara durante toda la semana.  Mi papa, director adjunto, tuvo que asumir el control del hotel y mando a llamar a las fuerzas militares para proteger el edificio.  Cada habitación que daba hacia el lado de la calle, se les levantaban las camas y los clientes debían quedarse encerrados en sus cuartos de baños ya que el hotel era alcanzado por balas perdidas y por cocteles molotov.  Mi papa mando a casa a una gran parte de los empleados para que pudieran defender y proteger sus casas.  Mientras tanto, mi mama y nosotras estábamos encerradas bajo llave en nuestro apartamento.  Tuvimos la gran suerte que la zona de Los Palos Grandes, al haber la gran mayoría de las embajadas y de los consulados, estaba completamente protegida por los militares.  En otras zonas de la ciudad, llegaban a entrar en casas y matar a sus habitantes.  Todavía hoy no se conoce el número exacto de muertos, heridos y desaparecidos en esos día de febrero y marzo de 1989.  El 7 de marzo se decreto la liberación de precios y el programa de gobierno fue modificado tras los hechos.

Papi y sus nenas

Tras contarles este acontecimiento marcado en la historia Venezolana, han podido ver que mi familia vivió alguna que otra experiencia extraordinaria en Caracas pero aun así los recuerdos que guardamos son muy gratos.  Claro que aun tengo mil recuerdos mas y es por eso que en las próximas entradas les hablare de otros lugares de Venezuela, de los fines de semanas que pasábamos en La Colonia Tovar, en la playas de Chichirivichi o en la Guaira.



Mami y sus nenas

Sea como  sea lo pasamos divino en esos años maravillosos y la cantidad de cosas que tuvimos la gran suerte de hacer y conocer.  El trabajo de mi padre siempre nos ha permitido conocer cada país de una manera completamente distinta y es que cada persona de cada país a logrado conquistar nuestros corazones.  Como no podía ser menos, llevamos a Venezuela y a su maravillosa gente en nuestros corazones y recuerdos.




2 comentarios:

  1. ¡Qué bonita reseña! Me ha encantado leerla. Justo hoy, cuando escribo este comentario, vengo de caminar por Los Palos Grandes y me llamó mucho la atención el Edificio Blue Palace, que está impecable y en perfectas condiciones de mantenimiento, comparado con otros edificios de la misma época en la zona, por ello quise buscar un poco de información sobre el inmueble en internet y me encontré con esta entrada. Gracias por conservar y alimentar esos buenos recuerdos de mi país. Ojalá volvamos pronto a ser un país en paz y armonía, y podamos recibir nuevamente con los brazos abiertos a gente que, como tú, demuestra tanta afinidad con nuestra tierra. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Emi, muchísimas gracias por tus bellas palabras. Me has conmovido con lo que me has comentado y alegrado de que pudieras llegar por casualidad a mi blog. Tengo bellísimos recuerdos de tu Venezuela y de esos años que pasamos allá. A lo largo de los años pasamos alguna que otra vez por ahí y siempre nos removía el corazón. Deseo con muchas fuerzas volver algún día a recorrer esas calles y volar en el tiempo de mis recuerdos. Desgraciadamente he estado pasando unos malos momentos de salud así q llevo unas semanas sin escribir pero en estos días estaré poniendo un nuevo artículo sobre la colonia Tovar y chichirivichi, donde pase momentos de mi infancia inolvidables! Hasta entonces te mando un abrazo y esperando que te sigan gustando mis artículos.

      Eliminar