viernes, 5 de septiembre de 2014

Una Maravilla de la Naturaleza: Las Islas del Rosario


Playas paradisiacas de una Isla Privada en las Islas de Rosario

El Parque de las Islas del Rosario es uno de los 46 Parques Nacionales Naturales de Colombia, creado para proteger uno de los arrecifes coralinos más importantes de la Costa Caribe colombiana y sus 120.000 hectáreas de ecosistemas tal como los fondos marinos, los manglares, las diversas especies de algas y los animales que habitan en ellos.

Las Islas del Rosario, son un archipiélago compuesto por 27 islas ubicadas a dos horas en barco de Cartagena. Esta formación coralina del Caribe hizo de estas islas un lugar privilegiado de la naturaleza, al estar resguardada del mar abierto.

En esta sucesión de islas pequeñas el manglar es el rey de la vegetación, y en sus playas de arena blanca y formación coralina, se refleja un mar de varios tonos entre azules y verdes generando un bello contraste para la vista.

Hotel en las islas del Rosario con su bandera Colombiana hondeando


Un poco de historia

Las 27 islas, cayos e islotes que conforman las Islas del Rosario se formaron hace menos de 5000 años, debido a la actividad de antiguos volcanes que fueron levantando el lecho submarino hasta que se crearon crecimientos de algas calcáreas que desarrollaron el arrecife coralino.  Tras los siglos bajó el nivel del mar y salieron a flote algunas áreas del arrecife, formando las islas que, poco a poco, fueron colonizadas por manglares y por vegetación terrestre traída por las corrientes, los vientos y las aves. Con el paso de los siglos se consolidaron los tres ecosistemas característicos de las islas: las lagunas costeras, los manglares que las rodean y los bosques muy secos tropicales del interior.



Isla de Barú

El hombre llegó al Archipiélago desde tiempos precolombinos. Sus antiguos pobladores formaban parte de la cultura de los mocanaes y vivían de la recolección de moluscos y la pesca. No existen evidencias de que las islas fueran habitadas hasta que algunos pescadores de Isla Barú, en 1950, decidieron establecerse en el Archipiélago para dedicarse a la pesca y a la agricultura del coco.

Posteriormente a partir de los años '70 llegaron familias de Cartagena y del interior del país a construir sus casas de recreo y las islas empezaron a ser conocidas como un sitio turístico de gran importancia.



Isla Grande



Como su nombre lo indica Isla Grande es la Isla de mayor extensión del de las Islas del Rosario. Tiene alrededor de 200 hectáreas, y en ella se encuentran los tres ecosistemas característicos de las islas: las lagunas costeras e interiores, los manglares y los bosques muy secos tropicales. Al interior de la isla se ha trazado un sendero en donde el visitante podrá conocer los recursos naturales de cada uno de ellos.

Arrecife Coralino 
Las lagunas costeras son cuerpos de agua salobre que se componen de especies marinas que viven en el parque como peces, cangrejos, camarones, caracoles, medusas y en sitio de descanso y alimentación de aves migratorias como la tanga y el pato barraquete.

El manglar es un bosque tropical que se desarrolla en la franja entre el mar y la tierra en ambientes poco profundos e inundados de agua salobre o completamente salada. Los manglares son un elemento importante en la cadena alimenticia de los habitantes del mar, porque dejan caer continuamente sus hojas, enriqueciendo las aguas costeras. Dentro de sus sistemas de raíces sumergidas, muchas especies de peces, crustáceos y moluscos encuentran protección y alimento para desarrollarse durante sus primeros años. Los manglares protegen las playas y la costa del oleaje evitando la erosión.En el parque hay 5 de las 7 especies de manglar que se encuentra en el Atlántico americano.

Cabañas pesqueras en el mar
En el interior de Isla Grande se encuentran manchas de un bosque muy seco y tropical donde se desarrollan especies de árboles que resisten suelos duros y pobres en nutrientes y altos niveles de sequedad como el matarratón, el higuito, la majagua, el totumo, el indio en cuero, el guásimo, el salazar y otros.

Los habitantes de la isla utilizan algunas especies como fines medicinales, como el matarratón y el totumo, o con fines alimenticios como el hobo y el níspero. En los bosque viven culebras como la mapana o la candelilla y anidan aves como la paloma corona, los pericos, el gavilán pollero.



Con todo esto he querido explicarles en profundidad las islas y su ecosistema.  Cabe destacar, como ya habrán podido ver por las fotos, que las Islas del Rosario y los archipiélagos que la componen son un sitio ideal para ir a pasar el día durante tu estadía en Cartagena.  No te puedes perder este paseo.  Desde la ciudad de Cartagena existen varias lanchas motoras que te llevaran a las islas.  Ahí podrás comer en mesas colocadas en mismo mar con su parasol en paja, todo tipo de pescado o langosta acompañada del famoso arroz con coco Colombiano (receta que ya puse exteriormente y podrás encontrar aquí), mientras ves los peces nadar alrededor tuya.  Los habitantes de la Costa Colombiana suelen tener sus propios barcos en los cuales se reúnen con amigos con música y buenos tragos desde la cerveza al aguardiente (bebida típica colombiana).  Ahí pasan sus fines de semana dejando atrás el estrés y los problemas de la semana.

Les invito a conocerlas!!! Y si ya han pasado por ahí, no duden en dejar sus comentarios aquí abajo con anécdotas o bien información útil para los blogueros viajeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario