martes, 1 de julio de 2014

Las delicias Colombianas

La gastronomía Colombiana es una fusión de tradiciones culinarias de las culturas locales, europeas (principalmente española) y africana. Si viajamos más hacia el norte, y llegamos a la zona de Barranquilla y Cartagena nos encontramos con mezclas de Medio Oriente.  Entre los platos que pueden representar a la gastronomía colombiana, se destacan la arepa (podrán encontrar la receta más abajo), el sancocho (una sopa riquísima a base de pollo),  los tamales (que son como sobres a base de Harina de Maíz y rellenos de muchas cosas riquísimas, todo eso envuelto en una hoja de plátano), el Ajiaco (una sopa con pollo cremosita) y ya lo mas delicioso del mundo, el mote de queso (una sopa a base de ñame, un tubérculo típico de la zona, y queso… mucho queso).  Ahora, si lo que queremos es comer un plato único, que lleve muchos alimentos típicos, nos comeremos una Bandeja Paisa.

La bandeja paisa, paisa porque así se les llama a los de Antioquia,  es un plato típico Colombiano (aunque hay ahí una disputa con los venezolanos que también tienen un plato parecido).  Este plato es tan abundante que se suele servir en un plato bandeja.  Aunque simple, el plato es muy nutritivo.




Bandeja Paisa

La bandeja consiste en los siguientes ingredientes:

   Arroz blanco
   Carne molida (rehogada con cebollita), o carne mechada o un filete de ternera
   Chicharrón
   Huevo frito (encima del arroz blanco)
   Patacón (ver receta a continuación)
   Chorizo con una rodaja de limón
   Arepa (ver receta a continuación)
   Frijoles Negros
   Tomate rojo en rodajas
   Aguacate.
   Tajadas de plátano maduro (ver receta a continuación)


Arepas con queso

Ingredientes:
Para unas 6 arepas
  • 360gr de Harina de maíz precocida, se consigue en todos los supermercados, normalmente de la marca P.A.N. (El paquete es amarillo)
  • 500ml de agua tibia
  • 100ml de leche ( no es imprescindible pero las deja mas suave)
  • 300gr de queso criollo (en España lo venden en Alcampo) o sino de mozzarella rallada
  • 1 pizca de sal
  • Mantequilla
Preparación:
  1. Mezclar bien la harina de maíz, el agua, el queso y la sal. Añadir mas agua o leche si ve q la masa esta muy seca.  Dejar reposar la mezcla por 5 minutos.
  2. Hacer 6 bolitas redondas, un poco mas grande que una bola de pingpong, y aplastarlas de modo  que queden como tortitas pero que queden gorditas, no las hagan finas.
  3. Calentar una sartén recubierta ligeramente con mantequilla a fuego medio. Cocinar las arenas hasta que estén crujientes y doradas por cada lado.





Patacón
Método tradicional: Fritos dos veces
Ingredientes:
  • Plátanos VERDES (No son bananos ni plátanos de comer fruta, son plátanos para cocinar, o mas conocidos como plátanos macho)
  • Aceite de girasol
  • Sal
 Preparación:
  1. Pele los plátanos: Mientras más verdes estén los plátanos, más difícil es pelarlos.
  2. Corte el plátano en rodajas gruesas.
  3. Caliente el aceite a fuego medio en una sartén – use suficiente aceite para que las rodajas de plátano estén casi cubiertas – o una freidora.  Fría los plátanos hasta que empiezan a ponerse amarillos, pero no deje que se doren.
  4. Retire los plátanos y use el fondo de un vaso, para aplastarlos con cuidado para que no se despedacen.
  5. Espolvoree las rodajas de plátano con sal. 
  6. Vuelva a calentar el aceite a fuego alto,y fría los rodajas de plátano aplastado hasta que estén doradas, aproximadamente 1-2 minutos por cada lado.
  7. Retire los patacones del aceite, póngalos sobre papel de cocina para absorber la grasa, y agregar más sal si es necesario.



Tajadas Dulces
Plato dulce pero se come junto con lo salado… Nos gustan muchos los contrastes de sabores

Ingredientes:
  • Plátanos MADUROS (Misma historia que la receta anterior, son plátanos macho)
  • Aceite girasol
  • Sal
Preparación:
  1.            Pelar los plátanos maduros.
  2.       Para sacar las tajadas, se deben realizar cortes en diagonal sobre cada plátano. Que los cortes   sean delgados (no tan gruesos).
  3.       Calentar el aceite en una sartén.
  4.       Poner las tajadas de plátano maduro en el aceite caliente. Verifique que las tajadas no queden sobrepuestas una con otra para que se frían bien y no se peguen.
  5.       Retirar cuándo queden doradas por ambos lados, y colocarlas sobre papel cocina para retirar el exceso de grasa.
  6.       Servir calientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario