domingo, 20 de julio de 2014

Deliciosas herencias árabes en Colombia

Como les he comentado antes, la gastronomía colombiana se vio muy influenciada por la llegada de Palestinos y Libaneses a la ciudad.  Hay ciertos platos Árabes que ya son muy conocidos entre los ciudadanos Barranquilleros ya que ahí lo que le gusta a la gente es recibir en sus casas.  Al haber tantas familias con tal descendencia se han regado las recetas por la ciudad.  ¿Quien no sabe lo que es un rico arroz con fideos, o un arroz con pollo y almendras fritas?  Y si hablo del “Kibbeh”, ¿quién no lo ha probado alguna vez en casa de amigos “turcos” ( como se les dice cariñosamente a los Árabes que inmigraron a Barranquilla) ?  ¡Bueno, pues hoy les propongo exactamente eso!  

El menú de la semana: El Kibbeh.

El Kibbeh, o Quibbe en la Costa Colombiana, es conocido por ser un plato de origen Libanés, aunque se encuentra entre los platos tradicionales de Palestina, Siria y Turquía.  Hay varias formas de hacer el Kibbeh: Crudo (acompañado de pan árabe o pan pita), frito o bien al horno.  Todos están hechos con los mismos ingredientes pero su elaboración es distinta.  Este plato se compone principalmente de carne picada (preferiblemente de ternera o cordero), Bulgur (que es una sémola de trigo, estilo a la sémola que todos conocemos como Couscous, pero mas gruesa) y de especias variadas.  

A mi personalmente me vuelven loca los tres, porque cada uno de ellos consigue transportarme a diversos momentos de mi vida.  Así que, ahí les va la receta y ¡Espero que les guste! Yo ya me estoy antojando y seguro que lo hago en casa en los próximos días.  Eso mismo me paso con la receta del arroz con coco que publique anteriormente y que puedes encontrar pinchando aquí.  Subí la receta al blog y a los pocos días lo termine haciendo y ¡que rico me quedo! ;)

Por cierto, recordar que en la parte de arriba del blog pueden encontrar una pestaña "RECETAS",la cual puedes llegar también pinchando aquí, y en donde podrás encontrar mas fácilmente todas las recetas que he ido escribiendo en mis artículos.


Kibbeh





Ingredientes para la masa:
  •             1 kilo de carne de cordero sin grasa o de ternera finamente picada
  •             1/2 kilo de trigo Bulgur* fino (hay dos clases: fino y grueso)
  •             1 cebolla grande y picada finamente
  •             Sal y pimienta al gusto

* El Bulgur se consigue en Grandes Superficies o en tiendas o carnicerías Arabes/Halal


Ingredientes para el relleno:

  •             3/4 de kilo de carne de ternera picada
  •             2-3 cebollas picadas
  •             2 dientes de ajo picados
  •             1 cucharadita de pimienta blanca
  •             1/2 cucharadita de canela
  •             1 taza de perejil fresco y picado
  •             150 g. de piñones fritos
  •             150g de uvas corinto (o las uvas pasas mas pequeñas que encuentren) *
  •               1 vaso de aceite de oliva
  •             Sal al gusto


* Esto es un toque de la familia pero queda genial el contraste
Preparación:
  1. Lavar el bulgur con agua fría y dejar en remojo durante 10 minutos.
  2. Escurrir el bulgur y mezclarlo con la carne picada, la cebolla, la sal y la pimienta hasta obtener una masa homogénea y flexible. Reservar.
  3. Para el relleno: calentar aceite de oliva en una sartén y saltear la cebolla picada junto con el ajo.
  4. Cuando la cebolla quede pochada, añadir la carne picada, la pimienta, la canela y la sal. Cocinar hasta que la carne quede un poco dorada. Añadir el perejil, mezclar y apartar del fuego.
  5. Empieza ahora a dar forma a las mezcla, haz bolas del tamaño de una pelota de golf  y presiona con la palma de la mano.
  6. Colocar 1 cucharada de la mezcla de carne de ternera cocida en el centro, a continuación, cerrar la “masa”. Hacer bolas de forma alargada un poco  ovalada y con los extremos puntiagudos. Colóquelas en una bandeja para hornear hasta que esté listo para freír.
  7. Calentar el aceite a fuego medio/fuerte. Poner a freír los kibbeh en el aceite y de pocos en pocos y cocine hasta que queden de color marrón oscuro y crujiente. Escurrir los kibbeh sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.



Kibbeh al Horno






La preparación del Kibbeh al horno es exactamente la misma que la receta del Kibbeh frito.  Por un lado se prepara la cobertura y por otra el relleno.


Preparación:

  1. Colocar la mitad del kibbeh en un recipiente (forma que quiera pero que vaya al horno) engrasado con aceite de oliva y alisándolo bien con un poco de agua fría.
  2. Esparcir cuidadosamente el relleno apretando bien.
  3. Cubrir con la otra mitad del kibbeh y alisarlo con las manos mojadas en agua fría.
  4. Rociar totalmente con aceite.
  5. Hacer sobre la superficie uno cortes profundos formando cuadrados o rombos.
  6. Se cocina en horno moderado hasta dorar.



Kibbeh Crudo o Kibbeh Nayeh
(Receta de mi abuela Mamina)





Ingredientes:

  • 1 kilo de carne picada de ternera o cordero (de primera calidad y sin grasas)
  • 180g de Bulgur fino
  • 1 cebolla blanca mediana
  • 4/5 hojas de Hierbabuena
  • Aceite de oliva
  • 2 cucharitas de sal y pimienta árabe (la pimienta árabe es una mezcla de pimientas que ya se vende así y se puede conseguir en grandes superficies o en tiendas o carnicerías árabes. 
  • Pan árabe (pan pita)


Preparación:

  1. Lavar el trigo (bulgur) y dejarlo remojar media hora hasta que se ablande.
  2. En la mini primer o mezcladora, mezclar la cebolla, la hierbabuena y un poco de aceite de oliva.
  3. Se muele la carne que quede suave (Se puede pedir en la carnicería que ya te la muelan antes), y se va mezclando con las manos suavemente con aceite, y se amasa con los nudillos.  Si quieres mezclaro con una cuchara que sea de madera, nunca de metal.
  4. Una vez bien mezclada la carne, se les añade el bulgur bien escurrido y se le añade también la mezcla de cebolla con las hojas de hierbabuena.  Todo esto se revuelve con las manos ( o cuchara de madera).
  5. Se pone en un recipiente ya para servir, y se aplasta que quede liso y se le añade bastante aceite de oliva encima.
  6. Para decorar, usar unas hojas de hierbabuena y cebollita blanca finamente picada.
  7. Se sirve con Pan Arabe para untarlo con el Kibbeh Crudo


* Estos platos pueden comerse junto a otros platos fáciles de hacer y que ya pondré mas adelante, tal como el Taboulleh, la ensalada Fatush, Hummus de Garbanzos, Babaganush de berenjena o ensalada de pepino con yogur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario