sábado, 12 de julio de 2014

Desembarcando en Barranquilla 2º Parte - De Palestina a Colombia

En mi articulo anterior les conté un poco sobre como llegaron mis familiares de España pero ahora si, prepárense para leer una parte del cuento de las mil y una noches.  Ante todo decir, lo orgullosa que me siento de pertenecer a esta familia única donde las halla y sobre todo maravillosa.  Adelante… ¡los invito a deleitarse!

De Palestina a Colombia

Llegar de Oriente Medio a Latinoamérica hoy en día es cuestión de horas, un par de conexiones en avión y ¡listo! ¡Estas en otro continente!  Pero cuando mis bisabuelos llegaron a Puerto Colombia ni siquiera fue por una decisión tomada con conciencia ni por gusto.  Resulta que sobre los años 1890, mis antepasados, los Sleibi (nombre autentico de nuestro apellido que en árabe significa cruz o cruzados) vivían en Palestina, en la ciudad de Belén o Bethlehem.  Para aquellos que no lo saben, se dice, según el Evangelio, que Jesús de Nazaret nació ahí. 

La ciudad de Bethlehem, Palestina

Anécdota histórica sorprendente: Allá en el año 614 D.C., mis familiares, los 
Musalem-Sleibi, defendieron de los invasores persas la Basílica de la Natividad de Belén (templo Cristiano construido sobre la cueva del “Portal de Belén”, lugar de nacimiento de Jesucristo) y sus reliquias sagradas.  Por ese motivo, el Gran Patriarca ortodoxo griego de Jerusalén le otorgó, junto a otras distinguidas familias, el titulo nobiliario de Patricios de Belén, privilegio de las cuales solo ostentan cinco familias Palestinas.

Desde más o menos el año 1500 hasta el año 1919, Palestina fue de los turcos .  Por la historia que me han contado mis abuelos, el pueblo quería volver a ser independiente así que los palestinos decidieron luchar contra ellos cuando se les dio la oportunidad.  Esa oportunidad llegó en la Primera Guerra Mundial cuando a los ingleses se les ocurrió romper el frente turco atacando desde el sur, pero como no tenían soldados disponibles porque estaban luchando en Rusia, enviaron al famoso inglés Thomas Edward Lawrence, mas conocido como Lawrence de Arabia, y convenció a los palestinos que si luchaban junto con los ingleses contra Turquía (y contra Alemania y Austria), les darían la independencia.  Ahí fue cuando mi tatarabuelo y su hermano se fueron a luchar contra los Turcos. En Belén se quedó mi tatarabuela junto con sus hijos, entre ellos mi bisabuelo Bichara.  Resulta que Bichara era un joven muy revoltoso y su madre no sabia que hacer con el y lo mando a casa de unos primos que vivían en Francia mientras volvía su marido, para que se centrara. Para cambio de planes, la guerra empezaba a avanzar en Francia, y decidieron escapar y cogieron el primer barco que salía de ahí, que por casualidad viajaba rumbo a Suramérica.  Como ya explique en uno de mis artículos anteriores sobre “Barranquilla” (si no lo has visto aun pincha aquí),  el principal puerto de Suramérica era Sabinilla, en Puerto Colombia, y es ahí donde desembarcó mi familia y poco a poco fueron haciendo su nueva vida.  Junto a ellos también llegaron muchas familias de Medio Oriente, tanto de Palestina como del Líbano, tal como los Facuseh o los Mebarak (apellido de Shakira).

Nechme & Bichara Slebi el día de su boda
Por si no lo saben, las familias Árabes (por cierto que se me olvidaba comentar que nosotros somos Palestinos Católicos) están muy unidas y viven mucho en comunidad, sin contar que suelen casarse entre ellos para preservar el linaje y los apellidos.  Pues eso mismo fue lo que paso en mi familia.  De alguna manera empezaron a traer al resto de la familia de Palestina, de entre ellos los hermanos, tíos y primos de mi bisabuelo Bichara, y poco a poco se fueron uniendo.

Y es aquí cuando les presento a mi bisabuela Nechme Slebi (que significa Estrella en árabe), o más comúnmente conocida como Juanita.  Tengo que hacer una pausa aquí para contarles otra anécdota.  

Resulta que cuando llegaron a Barranquilla obviamente mi bisabuela no hablaba español pero tenia que registrarse en el país y con ese nombre era imposible.  Fue al ayuntamiento con una vecina suya que dijo que era su prima que acababa de llegar de otro pueblo y que se llamaba Juanita, primer nombre que se le ocurrió.  Y de ahí el cambio de nombre de Nechme a Juanita.

1931 - Nechme, tia Emma y mi abuelo
Total, que sigo con la historia.  Nechme y Bichara eran primos hermanos y se casaron.  Resulta que entre ellos se casaron 3 hermanos con 3 hermanas, o sea, ¡todos cuñados y primos a la vez!  A lo largo de los años fueron teniendo sus hijos y en febrero de 1931 nació mi abuelo, Antonio Slebi Slebi (Pues si, el mismo apellido repetido ya que sus padres lo tenían en común).  Mi abuelo creció y se hizo un adolecente.  Tenia mucha virtudes pero entre ellas una muy bonita: tenía una voz preciosa.  Se quiso dedicar al canto y solía cantar, a escondidas de sus padres, en diversos sitios para ganar dinero y para su gran placer.  Sus padres desgraciadamente se lo prohibieron porque en aquel entonces no iba a ser un hombre de provecho y la familia necesitaba dinero así que se puso a trabajar en las tiendas de ropa de hombre que pertenecían a la familia.


1957 - Boda Angelina & Antonio
Mi abuelo fue creciendo y conoció a una joven dama, Angelina Babra, que después se convirtió en mi abuela, y de la cual hablo en mi precedente articulo que pueden leer pinchando aquí.  Antonio pretendió a Angelina unos años y a escondidas ya que los padres de mi abuela, que eran Españoles, solo querían maridos Españoles para sus hijas para que así volvieran algún día a sus raíces, pero no fue así.  Mis dos tías abuelas, Emilia y Maruja se casaron con Españoles pero mi abuela, se salió con la suya y se terminó casando con el hombre de su vida.  Mamina (así llamábamos a mi abuela) volvió embarazada de la luna de miel (ya se nota que mi abuelo estuvo aguantándose mucho tiempo durante el noviazgo, que termino marcando Gol enseguida!! Hehehe), y de ahí nació mi mama en Mayo del ’58 bajo el nombre de Angelina María Slebi Babra ( Mamá, no me mates!!!!! Hahhaa) pero que a sus 16 cumpleaños se convirtió legalmente en Angely (nombre cariñoso que le habían dado en la familia).  También tuvieron 3 hijos más: Anthony, Albert y Ana María.  Por si no lo habían notado, toda la familia tienen nombres que empiezan por la “A”.


Angelina y Angely
 Mis abuelos montaron zapaterías y mi abuela, que tenia unas manos maravillosas (aparte de que cocinaba divino) cocía y confeccionaba como ninguna y hasta llego a crear su propia marca de ropa “ Angyan”, combinación de los nombres de sus hijas.  Mas adelante, como ya comenté en mi anterior articulo “ Los Dulces Comienzos “ que pueden leer aquí, mi abuelo montó un restaurante con mi papá, “Le Petit Chalet”, y con tío Juancho el “Buffalo Bill”.  En Barranquilla mucha gente sigue recordando estos sitios.

Son muchos los recuerdos que también guardo de este lado de mi familia, recuerdos como cuando iba a casa de Sitti y Sidi (forma cariñosa en árabe de llamar a la Abuela y al Abuelo), y Sitti siempre nos llevaba a su cuarto a escondidas para darnos dulces.  Ella falleció mucho antes que Sidi, así que tengo muchos mas recuerdos de el.  ¡Como me encantaba ir a visitarlo!  Vivía con una de sus hijas, mi tía abuela Ivette, y ahí, en la misma calle, vivía mi otra tía abuela Adela y sus hijos.  Recuerdo llegar y Sidi siempre estaba sentado en la terraza delantera de la casa que daba hacia la calle, jugando al domino con los vecinos.  Mi abuelo, Papito, llegaba y se metía en el juego y lo único que se escuchaba durante horas eran vulgaridades, hehhee… que si Nojodaaaaaaaa o Hijueeeeee……!  Mientras tanto, mi abuela y mi mama discutían tomando cafe con tía Adela, Samia e Ivette, mientras que mi hermana y yo jugábamos y nos entreteníamos en la calle (que era una calle sin salida) con cualquier cosa.

Ana Maria, Albert, Anthony y Angely Slebi Babra
Dulces recuerdos que aun guardo en mi y que gracias a mis abuelos también pude empaparme de mis raíces.  Espero que puedan aprender un poco mas de mi, de mi familia y de la historia de los Palestinos/Libaneses que llegaron a un nuevo país que tiene por nombre COLOMBIA y en el cual todos han dejado su corazón.

Por si se lo están preguntando, aun conservamos familia en Palestina con la cual estamos en contacto ya que algunos nunca dejaron su tierra y otro dejaron Colombia para volver a ella.

Mi abuelo tenia un sueño, y era poder conocer algún día su país de origen, pero desgraciadamente, tras 52 años felizmente casados y muy enamorados, falleció en 2009 a nuestro lado, en Marbella hace 5 años, antes de poder ir.  Tras su fallecimiento, era mi abuela que iba a cumplir con ello pero fue alcanzada por esa maldita enfermedad llamada cáncer hace 2 años y se nos fue en menos de 5 meses.  Así que estos artículos van por ustedes dos, allá donde estén y aquí les hago la promesa de algún día viajar a Palestina y empaparme de todo ello.  Mil besos van al cielo…espero que les lleguen.


Diciembre 2008: Papito y Mamina - Ultimas navidades juntos

2 comentarios:

  1. Llorando hasta el fondo de mi alma...nuestras vidas...padres magnificos que ya no estan para ver tus redacciones, tus abuelos Stephie, pero que si, seguro les llegaran tus hermosas palabras llenas de amor...un beso muy grande y gracias nuevamente. Te quiero mucho, tu tia Ana Maria

    ResponderEliminar
  2. Estoy encantada con tu historia. Llega bien profundo y te emociona. Besos. Charo

    ResponderEliminar