viernes, 4 de julio de 2014

Barranquilla


Barranquilla, también conocida como “La Arenosa” o “Curramba la Bella”, está ubicada sobre el río Magdalena y muy cerca del mar Caribe.  Su población es de 1.206,946 personas, lo que la convierte en la cuarta ciudad más poblada del país.  Barranquilla es una ciudad con mucha mezcla de culturas ya que su puerto, “Puerto Colombia”, fue en su tiempo la puerta de Suramérica para el resto del mundo.  Aquí llegaron los libaneses y palestinos que escapaban de la guerra de los Turcos, por lo cual todos llegaron con pasaporte Turco y de ahí se les dio el nombre de “Turquitos”.  También hubo muchos españoles que desembarcaron por la cantidad de fabricas y nuevos empleos que se creaban en la ciudad.  Razón por las cuales llegaron mis bisabuelos.  En mi próximo post explicaré un poco como llego mi familia, tanto de España como de Palestina, y como y porque se instalaron en la ciudad. 




¿Qué me dicen de la fiesta?  Barranquilla siempre esta lista para una buena fiesta o como decimos allá, una buena “rumba”.  Todo el mundo conoce los Carnavales de Brasil, pues déjenme decirles que tras esos Carnavales, uno de los más importantes del mundo es el Carnaval de Barranquilla, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2001.  Los Carnavales son habitualmente entre Enero y Febrero y se festeja los pre carnavales, los carnavales y hasta los pos carnavales! Cualquier excusa es buena para irse de fiesta y ser feliz.  Para saber mas sobre los Carnavales de Barranquilla no duden en visitar su web www.carnavaldebarranquilla.org




¡La cantidad de recuerdos que tengo de esta ciudad!  Aquí nací, me bautizaron y pase vacaciones inolvidables cada vez que veníamos a visitar a mis abuelos.  Uff… como disfrutábamos mi hermana y yo en el apartamento, que estaba en la planta 13 y cada vez que oíamos la campanita sonar del hombre que vendía helados, le gritábamos ¡Paleta, Paleta! desde la ventana y venia desde cualquier cuadra (calle) en la que estuviera.  Mi hermana Nati y yo bajábamos corriendo las escaleras (muchas veces se iba la electricidad y el ascensor no funcionaba), y nos sentábamos al lado del carrito a comer y a comer paletas de fruta natural (son como sorbetes de frutas tropicales, todas naturales y con un sabor autentico, casi casi es como comer la propia fruta pero bien fresquita).  Si no era el hombre de las paletas era el carro de caballo que vendía Bollos (es una comida también típica que ya les contaré).

A mi lo que mas me hace falta personalmente de Barranquilla son las siguientes cosas:

  • El olor de la lluvia cuando cae sobre el asfalto caliente.
  • Comer el mango bien verde con limón, sal y pimienta, en su bolsita, en la esquina del “Vivero”   (Las tiendas Vivero eran unas tiendas muy conocidas en la ciudad donde podías encontrar de todo).
  • ¡El mamón! Es una fruta exquisita que no se consigue en muchas partes del mundo pero en Barranquilla te la venden en cada esquina.  Es una fruta pequeña que parece un mini limón, bien redondita, pero cuando se quita la cascara con un mordisquito o con la uña, sale la parte comestible que es una semilla envuelta en una fruta de color piel (nosotros al color piel lo llamamos mamón, por la misma fruta), que es un poco como un litchi asiático con un sabor alucinante!!  De pequeñas, mi mama nos obligaba a desnudarnos para comer mamón porque la fruta mancha muchísimo la ropa y las manchas no se quitan! Hahaha… asi que siempre nos dejaba en pantis (braguetas).
  • Las bebidas y productos que me recuerdan a mi infancia como la Cola Colombiana, la Postobon de manzana y de uva, la leche Klim, el Milo...
  • Cuando nos llevaban al Club Campestre, un club social al cual pertenecieron mis abuelos toda la vida, donde habían piscinas, parque, bolera, etc…  Pasábamos los días ahí con mis primas, que son mas hermanas que otra cosa, Zuleima y Yamile. 
  • Los Arroyos que se crean cuando caen esos aguaceros o palos de agua en la ciudad, que no se ve otra cosa que agua, agua y mas agua.


Barranquilla es una ciudad con muchas comunidades y donde la sociedad se expone mucho.  Hay diversos clubs sociales a las cuales pertenecen las familias mas adineradas, donde se festejan bautizos, comuniones, cumpleaños, bodas y sobre todo las fiestas de los 15.  Allá es muy típico que al cumplir los 15 te festejan una gran fiesta y los papas suelen hacer un buen regalo a los hijos, tal como el famoso viaje a Europa ;) .  También hay muchísimas revistas sociales donde se habla de los eventos, y todas las familias se conocen ( esa es hija de tal, nieta de tal, esposa de tal casada con tal…etc.  Es súper cómico que cuando conoces alguien de Barranquilla fuera del país lo primero que se preguntan es ¿Y que apellido eres?).  ¡Seguro que más de un Barranquillero que este leyendo esto se sienta bien identificado!


¡Ah! Que casi se me olvidaba un tema muy importante, ¡ y mas en los días que corren!!! ¡FUTBOL! Pues si, el equipo de futbol de la ciudad es el “Junior de Barranquilla”.  Equipo donde jugaron los mundialmente conocidos Carlos “Pibe” Valderrama y René Higuita, entre otros.



Barranquilla ha sido aun mas reconocida en el mundo desde que la gran SHAKIRA se dio a conocer y nunca duda en demostrar su gran orgullo por su ciudad y su país. 

Total, que Barranquilla es una ciudad con muchísimo encanto, alegre y llena de gente maravillosa. Si algún día tienen la oportunidad de pasar por ahí, no duden en visitarla.



A continuación podrán ver la receta del arroz con coco.  Un plato que sirve de acompañante para cualquier carne o pescado.  Está….mmmmm…. de rechupete!!!  Es uno de mis arroces favoritos.  En casa siempre lo hemos hecho mucho ya que, con su saborcito dulce, logra una rica combinación de sabores.  En Barranquilla es el acompañante típico para el pescado frito y lo sirven también con patacón (receta que puse en mi anterior entrada y que podrán encontrar en la pestaña Recetas)





Arroz con Coco Barranquillero

Ingredientes

Para unas 6 personas

1 coco entero
2 tazas de arroz
Sal al gusto
Azúcar al gusto
Uvas pasas de Corinto al gusto

Preparación

  • Parta el coco en trozos pequeñitos, se le quita la cascara dura pero se mantiene la parte marrón del coco y se ralla, a la ralladura le llamamos Bagazo.  
  • Una vez rallado, se pone en un colador (mejor de los de metal que los huecos son finos) y se exprime con la mano hasta que quede seco y recupera la leche del coco. 
  • Ponga esta leche en un caldero (olla) y dejelo hervir hasta que el agua se evapore y quede solo el aceite y unos granitos negros que se llaman Titote.  Hay que remover bastante para que no se pegue ni se queme.  
  • Añadir las uvitas pasas y las dos tazas de arroz para que se sofría con el aceite y vaya cogiendo sabor. 
  • Aparte, al mismo coco rallado de antes (bagazo), se le agrega otras 4 tazas de agua, vuelvalo a exprimir y recupere esa agua (la cual ya es el agua del coco).  
  • Añada 4 tazas de esa agua de coco al arroz, sal y azúcar al gusto (este arroz debe quedar entre dulce y salado, así que a ustedes de probar) y dejelo a fuego alto sin tapar hasta que el arroz empiece a quedarse con poca agua y empiecen a salir unos agujeritos.  Después baje el fuego a lento (a nivel 2 en una vitroceramica) y tapelo. 
  • Remueva de vez en cuando, y cuando ya el arroz este blando, ¡estará listo para comer! ¡Buen provecho!

2 comentarios:

  1. Super orgullosa Stephie, eres una super redactora!!! ademas que lo escribes con el alma, se nota..me encanta lo que estas haciendo, nos hacer revivir momentos inolvidables de nuestras vidas..tu tia Ana Maria

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias… Es así! Me sale todo del corazón y lo cuento tal y como lo vivi!

    ResponderEliminar