miércoles, 8 de abril de 2015

Los Sabores Cubanos


Los Sabores Cubanos

Lo bonito de Cuba no solo se encuentra en sus paisajes y en su gente... Aunque muchos extranjeros se quejarán sobre la comida en Cuba cuando van de vacaciones, ya sabemos como son... mucha gente no sabe viajar.  Y si por viajar piensan que es simplemente coger un avión, volar a un país y quedarse una semana en un hotel todo incluido, comiendo y bebiendo a su merced, pues obviamente no saben viajar.  

¿Mi recomendación cuando viajes a Cuba?  ¡¡SAL DE TU HOTEL!!  No sabes la cantidad de sorpresas culinarias que te esperan allá fuera.  Si te haces amigos de la gente local, no dudes en aceptar una invitación a sus casas, podrás saborear el autentico sabor de Cuba.  Si no tienes esa ocasión, no te preocupes, ve a cualquier paladar que te puedas encontrar, y aunque esto suene mal (créeme que sé lo que te digo), mientras mas cuchitril parezca, mas rico será.


De la comida cubana no te esperes nada lujoso.  Recuerda que este país tiene muchas carencias, pero eso es lo bonito... que con la poca variedad que tienen consiguen preparar unos platos, aunque sencillos, riquísimos.  En Cuba es muy complicado conseguir carne de ternera para los locales, es un lujo que solo le sirven al turista, así que en los paladares podrás encontrar los platos elaborados con esa carne.  En casa de los cubanos tendrás que acostumbrarte a comer carne de cerdo, que es la carne mas barata y común.  Aunque lo que si debes saber es que, aunque tengan carencias en los tipos de carnes, donde te vas a chupar los dedos será con los pescados y sobre todo con las langostas.  Un pescado que se prepara mucho en Cuba y que a mi personalmente me gusta mucho es "La Tilapia Roja", ahora, prepárate para comer Langosta por la mitad de la mitad del dinero que te puede costar en cualquier otra parte del mundo, y sin contar que mas fresca no la podrás tener, porque va del mar directamente a tu plato.


Aquí les dejo algunos platos Cubanos:


Ropa Vieja



Ingredientes:

  • 500 gramos de carne cocida deshebrada (Ternera o Cerdo)
  • 1 cebolla cortada en rodajas finas
  • 1 pimiento verde cortado en tiras a lo juliana
  • 3 dientes de ajo machacados
  • sal y pimienta a gusto
  • 1/4 de cdta. de comino en polvo
  • 1 lata de 28 oz. de tomates en su salsa picaditos
  • 3 cdas de aceite de oliva
  • 1 pastilla de caldo de res

Preparación:

Ponga a cocer la carne por una hora en agua con un poco de sal. Cuando se haya enfriado lo suficiente, deshebre la carne sobre un plato grande y reserve. En una cacerola grande, caliente el aceite sobre fuego moderado y sofría la cebolla, el pimiento y los ajos por unos 3 mins. Añada la carne y revuelva bien. Agregue la lata de tomates picadito con su jugo, las hojas de laurel, el comino, pastilla de caldo, sal y pimienta (a gusto). Mezcle todo bien y cocine a fuego bajo, tapado por unos 30 mins. Sirva la ropa vieja con arroz blanco, frijoles negros ( o arroz con Gris) y platanitos maduros frito.



Frijoles Colorados



Ingredientes:

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es lavar bien los frijoles y ponerlos a remojo con agua y una hoja de laurel. Lo ideal es dejarlos durante toda la noche para que se inflen y puedas cocinarlos mejor.  Al día siguiente, coge una olla con la capacidad suficiente, vierte en ella los frijoles con el agua y el laurel y cocínalos durante 45 minutos aproximadamente, hasta que estén blandos.

Cuando estén listos, escúrrelos y preparar el sofrito de los frijoles negros. Para ello, coge una sartén honda y pon a calentar el aceite de oliva. Una vez caliente, añade la cebolla y el ají finamente picados, o triturados si lo deseas, y el ajo machacado. Remuévelo con una cuchara de madera y sofríelo. 

De los frijoles ya blandos, reserva una taza para más adelante, el resto añádelo a la sartén del sofrito, con la hoja incluida. Remuévelo todo, añade sal y pimienta al gusto, el orégano, el comino y el azúcar y cocínalo a fuego lento durante unos minutos. No dejes de remover para evitar que los frijoles negros se peguen y quemen.

Luego, haz puré los frijoles que reservaste en la taza, incorpóralos al resto y cocínalos a fuego lento durante media hora y con la sartén tapada.

Pasado el tiempo, añade el vino seco y el vinagre, remuévelo bien y deja que repose con el fuego el mínimo durante 10 minutos aproximadamente. Cuando estén listos añade dos cucharadas de aceite de oliva, intégralo y sirve los frijoles negros a la cubana acompañados de arroz blanco.



Yuca Frita




Ingredientes:


  • Una o dos piezas de yuca de tamaño mediano.
  • Aceite para freír (preferentemente de girasol)
  • Sal al gusto 

Preparación:

Pelar la yuca, cortarla en trozos de más o menos un dedo de largo sin partirlas por el centro y ponerlas a cocer en abundante agua SIN SAL. Una vez que el agua hierva, verter en la olla una o dos tazas de agua fría, añadir la sal y dejar cocer hasta que se ablande, sin romperse (probar con un tenedor). Una vez blandas, tirar el agua de cocción y dejarlas enfriar. Luego, partir los trozos en barritas de un dedo de grosor aproximadamente, retirando la hebra central que suele tener la yuca. 

Dejar enfriar todo lo posible.  Freír las barritas en aceite caliente, hasta que alcancen un color doradito. Espolvorear con sal a gusto y servir muy calientes


*Estas tres recetas juntas se mezclan a la perfección, y también puedes acompañarlo con unos cuantos plátanos fritos (o tajadas dulces), receta que podrás encontrar si pinchas AQUI.


Espero haberles echo la boca agua y que intenten estas recetas que son muy simples pero deliciosas.  Si es que la comida latina tiene un toque de alegría.... Y eso, se nota!

Aqui les dejo algunas fotitos mias con manjares de langosta... para que les entren mas ganas aun si cabe de visitar este lindo país.








1 comentario:

  1. Cuanta razon!!! El paladar en la habana fue una de las experiencias mas bonitas que hemos vivido alli. La comida sencilla pero riquisima a un precio muu asequible!! Genial!

    ResponderEliminar