sábado, 18 de abril de 2015

Cuba - La Provincia de Matanzas y Varadero

Preciosos días soleados llenos de alegría, sonrisas y experiencias únicas… es lo que les espera en Varadero! Bienvenidos a este nuevo recorrido!

La provincia de Matanzas

Si sales de La Habana y coges rumbo al noreste de la isla de Cuba, llegaras a un lugar en donde las playas paradisiacas de dejaran boquiabierto.  Pero antes de llegar a Varadero tendremos un par de horas de carretera pasando por diversos sitios de la provincia de Matanzas.

Una vez abandonamos Mayabeque y entramos en la provincia de Matanzas llegamos al Puente de Bacunayagua, que es el limite de las dos provincias.  A la entrada de este puente no puedes dejar de visitar su mirador que te dejará boquiabierto y en el cual te podrás tomar una de las Piña Coladas mas ricas que me he tomado hasta ahora, servida en la misma fruta y con un sabor autentico.


El Puente de Bacunayagua, con una extensión de 310 m y a una altura de 110 metros sobre el nivel del mar, se considera una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana. Este puente se encuentra encima de un valle espectacular, el valle de Yumurí, y te quedaras sorprendido por las aves que vuelan a tu alrededor.

Seguimos el camino y a unos 100 kilometros de la ciuda de La Habana y a tan solo 35 Kilomteros de Varadero, llegamos a la ciudad de Matanzas.  Esta ciudad conocida como “La Venecia Cubana” o «La ciudad de los puentes», cuenta con más de una veintena de puentes, incluyendo el primer puente giratorio del Caribe, debido a los 3 ríos que la atraviesan por casi todo su territorio.

Si tienes tiempo date una vuelta por la ciudad y llega hasta la montaña que la rodea, donde te encontraras con la Iglesia de Montserrat, Iglesia hermana de la mismísima Montserrat en España, y desde donde podrás apreciar unas vistas espectaculares de toda la bahía.  Si llegas a la hora de la comida recomiendo un Paladar en pleno centro de la Ciudad, bastante perdido pero preguntando seguro que los guiarán, que se llama “La Colina”.  Un paladar familiar de un ex Chef de hoteles y en donde comerás como un rey.




Dejamos la ciudad de Matanzas atrás y ya cogemos la autopista hacia Varadero.  Pasaremos por delante de pueblos tal como Boca de Camarioca y pasaremos por encima del Río Canimar.  Aquí también es un punto en donde tendrás que pasar el día.  Si coges la salida del Puente y sigues los carteles, llegaras al Rio Canimar.  Aparca el coche y cruza el portal.  De frente te encontraras con un mural del Che Guevara y un Paladar.  Veras varios barcos y lanchas atracadas que podrás alquilar por horas y subir el rio hasta llegar a “La Arboleda”, un lugar encantador del cual te hablaré a continuación.  Si no quieres llevar tu propia lancha, no te preocupes, puedes pagar el pasaje en el barco grande que te llevara de paseo durante unos 45 minutos y donde relajado podrás disfrutar de un recorrido maravilloso, recorrido en el cual te sentirás como si estuvieras atravesando el mismo Amazonas, mientras disfrutas de bebidas en barra libre incluida en el precio.





La Arboleda es una zona de campo al pie del rio a donde los cubanos vienen a pasar sus días libres en familia y con amigos.  Ahi puedes hacer picnic, comer en los Paladares (que comes hasta reventar por unos 5CUC (unos 3.50€) desde cordero, cerdo lechal, ropa vieja, Ajiacos, etc... Todo exquisito!  También podrás montar a caballo, tirar al arco, alquilar kayaks, descansar el las hamacas que cuelgan de los arboles o bien alquilar un barco de remo y subir un poco el rio para ver antiguos almacenes de contrabando que se usaban antiguamente.  Desde luego vale la pena pasar un día de relax ahi.  También puedes hacer un "Safari Tour" que te ofrecen los touroperadores en los hoteles, que alquilas 4X4s y te llevan en grupo a visitar algunas zonas de Matanzas y te llevan a comer ahi, pero bueno, como siempre digo, es mejor ir a su ritmo.


Seguimos nuestra ruta, la autopista llega a su fin, llegamos al peaje y nos adentramos en Varadero...


Varadero

Hola hola Varadero... Ciudad de descanso, de sol, palmeras, arena y mar! Pero sobre todo de gente maravillosa que te hará recordar estas vacaciones con una sonrisa de oreja a oreja.  En cuanto ves el cartel de Bienvenida a Varadero, ya puedes mirar a tu izquierda y entenderás porque la gente viene a  pasar su vacaciones en esta ciudad. Que playas... que color tiene el mar... que paz!

En Varadero cada cual escogerá donde quedarse... y hay para cada gusto y precio.  Por 10 a 20 CUC por día puedes alquilar (o rentar) una habitación en alguna casa de Varadero o si quieres algo mas barato, en Santa Marta (pueblo pegado a la entrada de Varadero).  Solo con pasear por las calles de la ciudad veras a cada esquina un cartel, donde puedes tocar a la puerta y preguntar disponibilidad.  Las habitaciones también pueden venir con una cocina y obviamente con su baño.  Siempre se encontraran habitaciones limpias y con  propietarios amables.  Si prefieres tener unas vacaciones a lo "todo incluido" tienes un sinfín de hoteles donde escoger y de todos los precios.  Por 50€ al día por persona te puedes alojar en un hotel 3 o 4 estrellas y tener comidas y bebidas a disposición todo el día sin limite.  Eso ya lo dejo a decisión y gusto de cada uno.


Yo les puedo recomendar el hotel que mas conozco ya que es en el que tuve la gran suerte de vivir algún tiempo.  Como ya les comente en artículos anteriores, mi padre Gildas, hotelero con mas de 40 años de experiencia en la hotelería de lujo y sobre todo en aperturas, abrió el Melia Marina Varadero en Agosto de 2013, hace casi 2 años.  Este hotel es un hotel 5 Estrellas que se encuentra entre los mejores hoteles de Varadero en Trip Advisor y que seguro no les decepcionará.  Porque es el hotel mas reciente de Varadero, esta en perfectas condiciones, moderno y muy cómodo.  Se encuentra en la punta de la Peninsula de Hicácos, el penúltimo hotel de Varadero, pero esta rodeado por la Marina mas grande del Caribe, con mas de 1.800 amarres de barcos.  Este hotel es espectacular y cuenta con los empleados mas maravillosos.  Serán bien acogidos, se sentirán en familia y podrán disfrutar de buenos restaurantes y sobre todo muy buenas actividades y espectaculos.  Sobre todo no se pierdan "La fiesta de blanco" los martes y "El show de Michael Jackson", protagonizado por Yunier, un doble del artista, que los dejara impresionados.

Este hotel se encuentra a unos 20 kilómetros del centro de Varadero, pero cogiendo un taxi clásico y descapotable, en un paseo agradable se encontrara en la ciudad.  También hay autobuses que puedes pagar 5CUC y subir y bajar en distintas paradas a lo largo del mismo día   En Varadero encontraran Centros Comerciales como el "Hicacos" en donde se encuentran supermercado y tiendas.  Yo les aconsejo caminar toda la 1ªAvenida y disfrutar de cada mercado artesanal.  Seguro que llegaran a su hotel con las manos llenas de bellezas hechas a mano.  Recuerden que en Cuba hay carencias pero con cualquier cosa crean maravillas.  Un bonito cuadro, una matricula de Cuba o una pulsera hecha con tenedores antiguos, o coches a base de latas de coca cola... mil maravillas para comprar de recuerdo.  Desde luego si quieren vivir la experiencia de la noche y pasar un buen momento a ritmo latino tienen que pasar por "La Casa de la Música de Varadero", en donde cada fin de semana hay algun concierto de cantantes famosos del país, tal como Leonni Torres, Descemer Bueno o Buena Fé... algunos de los que yo he tenido la oportunidad de ver.  También no se pueden perder el espectáculo del "Buena Vista Social Club", que hacen espectáculos en diferentes lugares de la ciudad... una experiencia que te pondrá los pelos de punta con sus melodías de antaño.




Como un extra no se pueden perder el crucero en Catamarán que sale desde la Marina del hotel Melia.  Es una experiencia que no se les olvidará jamas! Por uno 120 CUC por persona, y niños al 50%, salen de la marina en catamaran sobre las 10 de la mañana junto a un grupo de personas, y ahi comienza la fiesta hasta las 6 de la tarde.  Con barra libre a lo largo de todo el recorrido, pasearan 1 hora hasta llegar a un lugar donde les darán la oportunidad de bucear con palmas y mascaras.  Prepárense para ver unos peces multicolores. 


Después seguirá el paseo hasta un delfinario en mitad del mar, en donde podrán vivir la experiencia de tocar y hasta nadar con delfines.  De ahi los llevan a una isla "Cayo Blanco" en donde verán la arena más blanca que podrán ver en sus vidas.  Incluido en en paseo les servirán todo un manjar de Langosta, camarones (gambas), pescado, arroz, ensaladas y una gran cantidad de fruta fresca recién cortada.  Tras un par de horas disfrutando de la isla volverán en catamarán de vuelta a la marina.

Como pueden ver, tendrán posibilidades de hacer muchas cosas si deciden salir de su hotel, que desde luego se los recomiendo.  Cuba es una isla llena de sorpresas y si estas dispuesto a adentrarte en ella, no te arrepentirás.



Proximamente seguiremos el recorrido y dejaremos Varadero atrás para bajar al sur de la isla y seguir conociendo nuevos parajes de esta hermosa isla que no dejara de sorprenderte en ningún momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario