domingo, 9 de noviembre de 2014

Mes souvenirs de France - Mis recuerdos Franceses




Bienvenidos a este nuevo viaje que emprendimos a finales del año 1988.  Tras dos años viviendo en Caracas, a mi padre le llega una gran oferta que no podría rechazar.  Acercarse de nuevo a su tierra natal y así inculcarle a sus hijas, que entonces tenían 5 y 8 añitos, una nueva cultura, un nuevo idioma y una nueva experiencia.  

Cuando a mi papa le ofrecieron irse de Director Adjunto del Hilton Paris Suffren, en pleno centro de Paris y a escasos metros de la famosa Tour Eiffel, no lo dudó ni un instante.  Recogimos nuestras cosas de los "Palos Grandes" y nos mudamos al Caracas Hilton hasta el día de nuestra partida.  Estando mi padre aun trabajando en el hotel, guardaba nuestros pasaportes con el en su oficina y unas pocas semanas antes de viajar nos los robaron.  Tienen que saber que hasta entonces, la única con pasaporte francés era mi hermana, ya que ella había nacido en Paris en 1980, pero yo, al haber nacido en Barranquilla, tenia pasaporte Colombiano al igual que mi mama.  A raíz de ahí, por la mudanza a Francia y por ser mas fácil viajar con pasaporte europeo, pase a ser nacionalizada francesa desde ese mismo instante... sin dejar de llevar a mi Colombia en mi corazón (y en mi pasaporte, hehehe).

Navidades del 89 en nuestro apartamento en París

Tomamos nuestras cosas, algo de ropa de invierno y volamos rumbo a la "Ciudad del Amor".  Paris... Paris, Paris.... Que decir de Paris.  Para mi, la ciudad mas maravillosa del mundo, con esos edificios, la arquitectura, monumentos increíbles de los cuales ni tan siquiera puedes imaginar su belleza y unos museos como para volverte loca en ellos.  ¿Mi primer recuerdo?  Aterrizar en en Aeropuerto Charles de Gaulle y ser esperados por una limusina en la entrada que nos llevaría a nuestro nuevo hogar: el Hilton Paris Suffren.  Hasta entonces, yo entendía el francés, ya que mi padre siempre lo hablaba, pero honestamente no tenia nada de ganas de hablarlo.  Me peleaba con mi papa, chiquita yo, y le decía que nunca iba a aprender su idioma.  Supongo que por cosas de niños, el dejar atrás sus amigos y su hogar, pero cual fue la sorpresa que una vez en la limusina rumbo al hotel, pasando por el Arc de Triomphe (Arco del Triunfo) y por el Trocadero (que yo apenas podía pronunciar con esas "ERRES" a la francesa), ahí estaba yo, preguntándole a papa como se decía esto y como se decía aquello.  Ya se pueden imaginar que a los pocos meses de estar allá, yo corregía a mi mama y ella le daba una rabia conmigo... hahaha...pelaita de mierda! hahaha




1º dia de colegio en París
Tras pasar unos meses en el hotel, nos mudamos al que seria nuestro hogar esos próximos 3 años, en la Rue Lecourbe, a tan solo 2 paradas en metro del hotel de papa.  Ahí nos inscribieron a un colegio, Ecole Fidés, que si les contara.... bueno, mas bien se los contaré.  Una de las peores experiencias que tuvimos mi hermana y yo.  Resulta que ese colegio era muy REPIPI, de la alta sociedad, con una educación a la antigua.  Para que puedan entenderme, íbamos al colegio con delantal, los escritorios tenia tinteros, si un alumno se portaba mal, te sacaban al frente de la clase, ponías las manos hacia adelante y te pegaban con la regla en los dedos.  Y a los varones, les bajaban los pantalones y les pegaban las nalgas con la regla!! Si! Si!! Así como lo leen.  Nati y yo pedimos a mis papis salir de ahí y nos fuimos a otro colegio en el cual fuimos mas que felices, Ecole St. Jeanne Elizabeth.  Ahí pasamos tiempos felices con amiguitos que seguimos teniendo aun y que cada vez que voy a Paris, que intento ir mínimo 1 vez al año, voy a ver.

Nati y yo con nuestra conejita "Blanquita"
Recuerdos de Paris, muchos muchos muchísimos.  Ahí aprendi francés, aprendi a montar en bicicleta y empece a crecer en una ciudad llena de maravillas.  Ningún fin de semana era aburrido, siempre había algo que hacer.  Si no nos íbamos a pasear por la ciudad, nos íbamos a las afueras, en Fontainebleau a visitar amigos.  Ibamos a pasar días de diversión en el Parque Asterix, Mirapolis (parque de los gigantes que ya no existe) o bien al parque de las ciencias.  También, en primavera y verano, eso picnics en los parques o los bosques de la ciudad.  De Paris podría quedarme horas, días y semanas hablando.  Para mi, la ciudad de los sueños, en donde todo es posible.

Primera comunión de Nati en la Iglesia del 15º













Aun me quedan mil millones de anécdotas y de recuerdos por contar de nuestro años en Paris, pero les iré contando poco a poco en cada nueva entrada por venir.  Les haré recorrer Paris de norte a sur y de este a oeste.  Los haré viajar al noroeste del país, a la Bretaña Francesa, de donde mi padre es medio originario, a una isla en "Le Golf du Morbihan" llamada Ile aux Moines, en donde tenemos una preciosa casita al borde del agua y en donde he pasado los mejores veranos de mi vida junto con mis primos y mis amigos de toda la vida.  También los llevare a recorrer la Ciudad de Bordeaux, en el suroeste del país, en donde se encuentra la otra mitad de mi familia francesa y donde nació mi padre. Ciudad de los viñedos y de los mejores manjares de la gastronomía francesa.  A pocos kilómetros de ahí y cerca de la frontera con España, Arcachon, donde se encuentran "Les Landes", bosque mas grande de Europa y la Dune du Pyla, la duna mas alta también de este continente....playas de arena blanca maravillosas.  Sin contar que les haré un pequeño recorrido por el sur de Francia y por su Costa Azul.


Preparense una buena copita de vino y deleiten sus ojitos con este recorrido que están a punto de comenzar.


1 comentario:

  1. Super Stephy! Escribes delicioso, ojala continues tus interesantes historias para tener el placer de seguir leyendote! A+...!
    Eva Maria

    ResponderEliminar