domingo, 9 de noviembre de 2014

Mes souvenirs de France - Mis recuerdos Franceses




Bienvenidos a este nuevo viaje que emprendimos a finales del año 1988.  Tras dos años viviendo en Caracas, a mi padre le llega una gran oferta que no podría rechazar.  Acercarse de nuevo a su tierra natal y así inculcarle a sus hijas, que entonces tenían 5 y 8 añitos, una nueva cultura, un nuevo idioma y una nueva experiencia.  

Cuando a mi papa le ofrecieron irse de Director Adjunto del Hilton Paris Suffren, en pleno centro de Paris y a escasos metros de la famosa Tour Eiffel, no lo dudó ni un instante.  Recogimos nuestras cosas de los "Palos Grandes" y nos mudamos al Caracas Hilton hasta el día de nuestra partida.  Estando mi padre aun trabajando en el hotel, guardaba nuestros pasaportes con el en su oficina y unas pocas semanas antes de viajar nos los robaron.  Tienen que saber que hasta entonces, la única con pasaporte francés era mi hermana, ya que ella había nacido en Paris en 1980, pero yo, al haber nacido en Barranquilla, tenia pasaporte Colombiano al igual que mi mama.  A raíz de ahí, por la mudanza a Francia y por ser mas fácil viajar con pasaporte europeo, pase a ser nacionalizada francesa desde ese mismo instante... sin dejar de llevar a mi Colombia en mi corazón (y en mi pasaporte, hehehe).

Navidades del 89 en nuestro apartamento en París

Tomamos nuestras cosas, algo de ropa de invierno y volamos rumbo a la "Ciudad del Amor".  Paris... Paris, Paris.... Que decir de Paris.  Para mi, la ciudad mas maravillosa del mundo, con esos edificios, la arquitectura, monumentos increíbles de los cuales ni tan siquiera puedes imaginar su belleza y unos museos como para volverte loca en ellos.  ¿Mi primer recuerdo?  Aterrizar en en Aeropuerto Charles de Gaulle y ser esperados por una limusina en la entrada que nos llevaría a nuestro nuevo hogar: el Hilton Paris Suffren.  Hasta entonces, yo entendía el francés, ya que mi padre siempre lo hablaba, pero honestamente no tenia nada de ganas de hablarlo.  Me peleaba con mi papa, chiquita yo, y le decía que nunca iba a aprender su idioma.  Supongo que por cosas de niños, el dejar atrás sus amigos y su hogar, pero cual fue la sorpresa que una vez en la limusina rumbo al hotel, pasando por el Arc de Triomphe (Arco del Triunfo) y por el Trocadero (que yo apenas podía pronunciar con esas "ERRES" a la francesa), ahí estaba yo, preguntándole a papa como se decía esto y como se decía aquello.  Ya se pueden imaginar que a los pocos meses de estar allá, yo corregía a mi mama y ella le daba una rabia conmigo... hahaha...pelaita de mierda! hahaha




1º dia de colegio en París
Tras pasar unos meses en el hotel, nos mudamos al que seria nuestro hogar esos próximos 3 años, en la Rue Lecourbe, a tan solo 2 paradas en metro del hotel de papa.  Ahí nos inscribieron a un colegio, Ecole Fidés, que si les contara.... bueno, mas bien se los contaré.  Una de las peores experiencias que tuvimos mi hermana y yo.  Resulta que ese colegio era muy REPIPI, de la alta sociedad, con una educación a la antigua.  Para que puedan entenderme, íbamos al colegio con delantal, los escritorios tenia tinteros, si un alumno se portaba mal, te sacaban al frente de la clase, ponías las manos hacia adelante y te pegaban con la regla en los dedos.  Y a los varones, les bajaban los pantalones y les pegaban las nalgas con la regla!! Si! Si!! Así como lo leen.  Nati y yo pedimos a mis papis salir de ahí y nos fuimos a otro colegio en el cual fuimos mas que felices, Ecole St. Jeanne Elizabeth.  Ahí pasamos tiempos felices con amiguitos que seguimos teniendo aun y que cada vez que voy a Paris, que intento ir mínimo 1 vez al año, voy a ver.

Nati y yo con nuestra conejita "Blanquita"
Recuerdos de Paris, muchos muchos muchísimos.  Ahí aprendi francés, aprendi a montar en bicicleta y empece a crecer en una ciudad llena de maravillas.  Ningún fin de semana era aburrido, siempre había algo que hacer.  Si no nos íbamos a pasear por la ciudad, nos íbamos a las afueras, en Fontainebleau a visitar amigos.  Ibamos a pasar días de diversión en el Parque Asterix, Mirapolis (parque de los gigantes que ya no existe) o bien al parque de las ciencias.  También, en primavera y verano, eso picnics en los parques o los bosques de la ciudad.  De Paris podría quedarme horas, días y semanas hablando.  Para mi, la ciudad de los sueños, en donde todo es posible.

Primera comunión de Nati en la Iglesia del 15º













Aun me quedan mil millones de anécdotas y de recuerdos por contar de nuestro años en Paris, pero les iré contando poco a poco en cada nueva entrada por venir.  Les haré recorrer Paris de norte a sur y de este a oeste.  Los haré viajar al noroeste del país, a la Bretaña Francesa, de donde mi padre es medio originario, a una isla en "Le Golf du Morbihan" llamada Ile aux Moines, en donde tenemos una preciosa casita al borde del agua y en donde he pasado los mejores veranos de mi vida junto con mis primos y mis amigos de toda la vida.  También los llevare a recorrer la Ciudad de Bordeaux, en el suroeste del país, en donde se encuentra la otra mitad de mi familia francesa y donde nació mi padre. Ciudad de los viñedos y de los mejores manjares de la gastronomía francesa.  A pocos kilómetros de ahí y cerca de la frontera con España, Arcachon, donde se encuentran "Les Landes", bosque mas grande de Europa y la Dune du Pyla, la duna mas alta también de este continente....playas de arena blanca maravillosas.  Sin contar que les haré un pequeño recorrido por el sur de Francia y por su Costa Azul.


Preparense una buena copita de vino y deleiten sus ojitos con este recorrido que están a punto de comenzar.


sábado, 8 de noviembre de 2014

Los Parajes Venezolanos - La Colonia Tovar & Chichiriviche

Tras un tiempo parada por salud, por fin he vuelto.  Estamos en el año 1988 en donde seguimos viviendo en Caracas pero sin saber que en poco tiempo volveríamos a cambiar de país.  Mientras tanto, mi familia y yo seguimos disfrutando de la maravillosa Venezuela.  A continuación les cuento sobre un par de sitios que no pueden perderse si pasan por ahi: La Colonia Tovar y la playas de Chichiriviche.

La Colonia Tovar



Para mi, la Colonia Tovar era como un sueño.  Mi hermana y yo aun no conocíamos el frío ya que solo habíamos vivido en Colombia y Venezuela, y aunque ya habíamos viajado a Francia para visitar a la familia de mi papa, siempre habíamos ido en verano.  Por eso subir a la Colonia era como si fuera la navidad, o al menos eso es lo que yo sentía con mis 4 añitos.  Mis papas nos abrigaban, alquilaban una casita y pasábamos unos días en familia para cambiar un poco de la ciudad y sus locuras.

Las hermanitas en la Colonia Tovar





Para los que nunca hayan oído hablar de este sitio, la Colonia Tovar es como una pequeña Alemania.  ¡Eso es lo mas increíble!  Te encuentras en Suramérica, en un país caliente de la costa caribeña, y de repente, a pocos kilómetros, es como si estuvieras en Europa.  


Fundada en 1843 por un grupo de inmigrantes provenientes del entonces independiente estado de Baden (ahora incorporado a Alemania), la Colonia Tovar o "La Alemania del Caribe" mantiene esa misma cultura desde entonces. Esta localidad se encuentra a tan solo 42kms de Caracas y a casi 1.800m de altitud. Su clima templado de montaña tiene mínimas de 10 °C, y un promedio de 16,8 °C, con frecuentes nieblas, lo que hace sentirse realmente en una montaña Europea. 



En el año 1840, durante el gobierno del general José Antonio Páez, se planteó, desde el Ministerio de Relaciones Interiores, la posibilidad de fundar nuevas poblaciones y así atraer inmigrantes Europeos, sobre todo de Alemania.  Se formó entonces una empresa colonizadora y se seleccionó la zona donde se habría de instalar la colonia, teniendo en cuenta las similitudes geográficas y climáticas de la ciudad alemana Kaiserstuhl. Las tierras seleccionadas pertenecían al sobrino del Conde de Tovar, quien las donó para la instalación de la colonia, y es por ello que se bautizó con su nombre.

Una vez terminadas las obras, se seleccionaron a los colonos, los cuales embarcaron para Venezuela, siendo un total de 391 personas: 240 hombres y 151 mujeres, entre los cuales se encontraban científicos, naturalistas, escritores y pintores.

La familia en la Colonia
Inicialmente, la Colonia Tovar se organizó alrededor de la producción de café. A medida que "los colonieros" fueron prosperando, la producción se extendió a nuevas tierras y actividades, como el cultivo de legumbres, verduras y frutas, y luego a la fabricación de toneles, debido a la calidad de las maderas de la zona.  Aunque durante muchos años la población se mantuvo aislada y estática, con un crecimiento demográfico bastante lento, e incluso negativo, a partir de la los años 60 la colonia fue declarada de interés turístico.  A partir de ahi hubo un gran desarrollo económico y empezaron a crecer en turismo. En la actualidad se trata de uno de los municipios más ricos del país.

Chichiriviche


Playas de Cayo Sombrero - Chichiriviche

En contraste con la montaña, otro sitio donde solíamos pasar los fines de semana era Chichiriviche.  Nos encantaba ir a pasar ahi los días en las preciosas playas de la localidad.  Aunque supongo que hoy en día esta mucho mejor comunicada que antes, en esa época nos resultaba hasta "peligroso" llegar hasta alla, ya que las carreteras estaban muy mal comunicadas y por momentos pasabas por selva en donde los caminos estaban prácticamente destruidos.  Tengo el recuerdo, en unos de esos viajes, de que había caído una gran tormenta y parte del camino estaba derrumbado, y el coche pasaba apenas a pocos centímetros del barranco, y yo llorré tanto tanto tanto, que no quería que le pasará nada a mi papa (ya que nosotros lo pasamos a pie), que al final tuvo que pasar el coche un amigo y compañero del hotel, Tom Potter.  Aun recuerdo yo chiquitita diciendo entre lagrimas que si tenia que caer alguien que fuese el y no mi papa. Hahha... ahora que lo pienso, ¡que mala fui!

















Bueno, total, que una vez llegabas a Chichiriviche, era llegar a un pequeño paraíso de la costa caribe.  Y ahi pasábamos horas de diversion en familia y entre amigos.  Chichiriviche, ubicada en la costa oriental, y a unos 280kms de Caracas, cuenta con una población cercana a los 19.000 habitantes. La ciudad está rodeada por pequeños cayos o islas de finas arenas blancas.  Inicialmente habitada por indios chipas, su nombre significa "sitio donde nace nuestro sol".

Posando sobre las playas de Chichiriviche


Chichiriviche ha logrado un desarrollo turístico, con lujosos hoteles, restaurantes, comercios y sitios de diversión nocturna.  Por el lado oeste se encuentra el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare en donde las aves marino-costeras ofrecen un maravilloso espectáculo. 

 En el lado sur se abre el Golfete de Cuare y a su orilla, sobre el acantilado del Cerro Chichiriviche, se encuentra una caverna denominada Cueva del Indio, con petroglifos de más de 3500 años de antigüedad. En esta misma área se encuentra la Gruta de la Virgen, lugar de fervor popular, devoción y peregrinaje.





Nati y yo en el rio

Hacia el norte se encuentran las aguas continentales de Playa Norte y playa los cocos, con más de 5 km de longitud; al igual que las aguas marinas de Cayo Borracho, el cual es un refugio de aves migratorias.  Otra cosa que no te puedes perder son las cascadas de los ríos que descienden hacia Chichiriviche y que desembocan en su mar.  Bañarse en sus cascadas es de lo mas divertido.  Nosotras disfrutábamos muchísimo.
Venezuela, como cada país, podrá tener sus cosas positivas y negativas pero lo que si puedo decir, por experiencia propia, es que Venezuela es un gran país.  Aun mantengo amistades y familia (por parte de madre) en Caracas y espero poder volver algún día a recorrer los caminos de mi infancia.  Hasta entonces, agradezco a ese país de habernos brindado y regalado momentos inolvidable de nuestras vidas.  Y no le diré jamás adiós sino hasta pronto...