martes, 5 de agosto de 2014

Cartagena de Indias

Gildas y su equipo en el Cartagena Hilton
Desplieguen sus alas que hoy, ¡nos toca viajar!  Aparco, de momento, el pasado de mi familia para transportarles a una de las ciudades mas bonitas del mundo: Cartagena de Indias.  Seguimos con nuestro recorrido por Colombia.  Estamos en 1985 y a mi padre le ofrecen la oportunidad de volver a la Hotelería.  Gildas tiene ahora 29 años y es aquí donde empezará su gran carrera hotelera por el mundo.  Para los que no saben mucho sobre este mundo, para llegar a ser un gran y buen hotelero tienes que empezar desde debajo y para eso hay 2 maneras distintas, por recepción o bien por Alimentos y Bebidas.  Este ultimo es el camino que escogió mi padre.  Empezó a trabajar para la famosa cadena hotelera Hilton International como asistente de banquetes en el Cartagena Hilton, hotel que aun sigue en pie y en el cual siguen trabajando algunos de los empleados de la época y que aun siguen en contacto con nosotros y que si leen este blog se reconocerán.  En poco tiempo, tras demostrar lo buen trabajador que era,  lo fueron promoviendo y paso a director de banquetes y de ahí de asistente de Food & Beverage.  Mi padre es una persona con muchísima imaginación y durante su trabajo con los eventos del Hotel creó muchísimas fiestas que aun hoy siguen recordando en la ciudad.



Mi familia en un evento organizado en el Cartagena Hilton



Nati y yo en un cumpleaños en el hotel
En ese entonces mama trabajaba como esteticista en su consulta que había creado en nuestro apartamento.  Mi madre siempre quiso ejercer su profesión pero sin dejar de lado su faceta de madre y es por esa razón que siempre ha tenido sus consultas en casa.  Gracias a eso trabajaba por las mañana cuando estábamos en el colegio y luego, por las tarde cuando nosotras volvíamos a casa, aunque tuviera alguna clienta, ella podría estar a nuestro lado.  Todas sus clientas se volvían amistades así que nunca había problemas.  Mama siempre ha tenido manos de ángeles y eso era una de las adicciones a sus tratamientos, aparte de servir como psicóloga durante la sesión.

Nati y yo vestidas iguales y mama a juego
En esa época, mis padres no tenían mucho dinero ya que en el puesto de mi padre se trabajaba mucho pero lo que ganaba no era suficiente así que mi madre trabajaba muchísimo para poder aportar su parte.  Aunque yo era pequeña en ese entonces, tengo muchísimos recuerdos de esos años que pasamos en Cartagena.  Nati y yo íbamos al colegio de Plaza Sésamo (o bien Barrio Sésamo para algunos). Pasábamos mucho tiempo en el hotel con mama y aun recuerdo esa piscina, el parque para niños que había en el lateral del hotel y sobre todo las fiestas a las que acudíamos.  Nos encantaba comer en el restaurante del hotel "Las Chivas" en donde los asientos eran en forma de los buses típicos de allá.  Nati y yo siempre íbamos vestidas iguales ya que mi abuela y mi madre nos hacían los vestidos y mi madre nos bordaba las camisitas.  A veces hasta mi madre iba a juego con nosotras.  ¡Que recuerdos mas hermosos!




Cartagena de Indias, capital de Bolívar, es un distrito Turístico, Histórico y Cultural que se encuentra a orillas del Mar Caribe y con una población de 955.250 habitantes.  Su composición es la resultante de la fusión de las tres etnias principales: la precolombina u originaria, la blanca, proveniente de España y de inmigrantes del Medio Oriente ( de los cuales ya les hable en uno de mis anteriores artículos que puedes encontrar pinchando aquí) y la negra traída esclavizada de África. Esta simbiosis manifiesta una población predominantemente mestiza y negra.

Cartagena y su bahía anocheciendo

Descubierta en 1502 por Rodrigo de Bastidas, bautizó la bahía como la bahía de Cartagena de Indias por ser tan parecida a la bahía de Cartagena en España.  Mas adelante, en 1533, fue fundada la ciudad por Pedro Heredia y fue llamada Cartagena de Poniente para diferenciarla de la Cartagena del Levante de España. Cartagena formó parte de la Colonia Española hasta su independencia en noviembre de 1811 y ya más adelante se convirtió en Cartagena de Indias.  Para los amantes de los viajes, el centro histórico de Cartagena les recordará al Viejo San Juan en Puerto Rico o bien a la Ciudad de la Habana en Cuba.

Muralla al atardecer

Cartagena es una ciudad con mucha magia.  Su centro histórico, "La Ciudad Amurallada", fue declarada Patrimonio Nacional de Colombia en el año 1959.  Esa muralla guarda en su interior una ciudad limpia, sin ningún cable eléctrico a la vista para mantener ese encanto de ciudad histórica.  El turismo se convirtió en un factor potencial de la ciudad gracias a sus atractivos naturales, a su rica historia y a sus estilos arquitectónicos.  Esos estilos consisten en influencias del barroco español, la arquitectura colonial española y el estilo neoclásico, entre otros.  Gracias a eso, Cartagena de Indias se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia y de América Latina. 

Casas Cartageneras

*Consejo:  Sugiero visitar el Centro Amurallado, la Parte Exterior de las Murallas, los Alrededores y los Museos.
 En su visita a la ciudad amurallada no duden en pasear en coche de caballo, realmente vale la pena.  Si lo que quieren es fiesta no se pierdan una buena “rumba” en las chivas (buses típicos Colombianos), tanto de día como de noche.



Mis padres en carro de caballos para la portada de un disco


Chiva Colombiana
Una anécdota interesante es que Cartagena fue una ciudad principalmente asociada con la historia pirata, pues fue allí donde se presentaron numerosos ataques por parte de los piratas provenientes de Europa.  Durante la época colonial, ellos aprovechaban para saquear y por eso que Cartagena se convirtió en la ciudad más reforzada de América del Sur y del Caribe.





La ciudad posee un clima tropical seco y una temperatura con promedio anual de 28 °C pero con una brisita que hace que sea muy agradable la estancia en este paraíso.  Desde pasear por la ciudad antigua, conocer los puntos históricos o disfrutar de sus playas, Cartagena es un destino para gente joven que busca diversión, para gente mayor que busca encanto y para familias que buscan unas vacaciones ideales.


Cartagena centro

La gastronomía típica de Cartagena de Indias, se basa en mezclas españolas, africanas y de Medio Oriente. Una de las tradiciones gastronómicas más populares proviene del África, y es la venta de frutas, por parte de las "Palenqueras", que se encargan de vender en varios puntos de la ciudad, fruta fresca.  Estas Palenqueras son mujeres de color, suelen ser bastante fuertes y visten vestidos coloridos.  Llevan una canasta o un gran plato metálico lleno de frutas tropicales las cuales cortan enfrente tuya, dejándolas listas para su consumo.  Igualmente, los cartageneros, poseen las mismas comidas típicas que el resto de la Región Caribe en Colombia, como la arepa con huevo, la carimañola y el buñuelito de maíz, entre otras comidas.


Palenqueras descansando en las calles de Cartagena


En definitiva, les invito a vivir una estancia de ensueño en un ciudad llena de magia y de historia.  No quedaran decepcionados bajo ningún concepto.  Junto con la visita de Cartagena, pueden aprovechar y organizar un paseo por las Islas del Rosario o por el archipiélago de Barú, unos paraísos en medio del Mar Caribe y de las cuales les hablaré en el próximo articulo para así, de momento, dejarles con la intriga… ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario